TERRITORIOS AUDIOVISUALES

Cine, video, televisión, documental, instalación, nuevas
tecnologías, paisajes mediáticos

Jorge La Ferla y Sofía Reynal
Compiladores

ISBN 978-987-26403-2-3
17×24 cm
448 páginas

Pensar el audiovisual en la actualidad implica recorrer diversos territorios en cruce. Máquina e imaginario, prácticas sociales y experiencias artísticas, archivo y memoria, política e ideología son algunos de los tópicos que explora esta publicación, proponiendo un panorama crítico sobre las artes audiovisuales y los medios de comunicación.

A poco tiempo de cumplirse un siglo de los primeros estudios sobre cine, la desaparición de los soportes fotoquímico y electrónico se suma al desplazamiento del audiovisual desde el cubo oscuro y la pantalla blanca de la sala teatral hacia el museo contemporáneo, la galería y el espacio público, lo que nos enfrenta a nuevas y diversas perspectivas con respecto a la visibilidad, el consumo y la realización de una obra audiovisual.

 

Territorios audiovisuales traza un recorrido desde el pasado analógico hasta el presente informático del audiovisual, y considera tanto sus usos masivos como las prácticas artísticas para, partiendo de su historia –e incluso de su prehistoria–, poder pensar la coyuntura actual del audiovisual.

 

Jorge La Ferla es profesor titular en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Cine y en la Universidad de los Andes (Bogotá). Es curador de cine, video y nuevas tecnologías, y ha editado más de treinta publicaciones sobre artes y medios audiovisuales en Argentina, Brasil y Colombia.

 

Sofía Reynal estudió cine en la Universidad del Cine. Fue docente de la materia Diseño Audiovisual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado artículos sobre video argentino en diversos libros.

Los autores son reconocidos académicos, críticos y artistas de Argentina, Brasil y Francia: Rocío Agra, Emilio Bernini, Gabriel Boschi, Mariela Cantú, Jean-Louis Comolli, Marcelo Dematei, Andrés Denegri, Gustavo Galuppo, Ana Claudia García, Renata Gomes, Eliana Kim, Jorge La Ferla, André Lemos, Ariel Nahón, Juan Carlos Orejudo Pedrosa, André Parente, Eduardo A. Russo, Raquel Schefer, Sebastián Schjaer, Mariel Szlifman y Yamila Volnovich.

Índice

Prólogo
Jorge La Ferla y Sofía Reynal

MÁQUINAS AUDIOVISUALES. CINE, TV, IMAGEN NUMÉRICA

I.
Dispositivo cinematográfico y narración. Apuntes sobre una divergencia
Gustavo Galuppo

Las virtualidades de la imagen panorámica
André Parente

Cine: una puesta en otra escena. Quince años después
Eduardo A. Russo

Fotografía y cine. Máquina y espectáculo
Sebastián Schjaer

El Grupo Goethe. Epicentro del cine experimental argentino
Andrés Denegri

II.
La imagen directa del dispositivo televisivo
Ariel Nahón

Sobre la televisión. Aparato y formas culturales. Por un repertorio notable de programas de la TV argentina
Jorge La Ferla

Video, el cine por otros medios
Gustavo Galuppo

III.
Faustine y el animador de dinosaurios. Reflexiones sobre la imagen sintética, la animación por computadora y la historia del espectáculo audiovisual
Marcelo Dematei

La poética de los tiempos muertos. Diálogos entre el cine y los videojuegos
Renata Gomes

Arte y redes. Historias de retroalimentación
Rocío Agra

Instalaciones. El espacio resemantizado
Ana Claudia García

EL MUNDO EN IMÁGENES. POLÍTICA, REALISMO Y MEMORIA

I.
La historia en (las) imágenes. Archivo, memoria, video
Mariela Cantú

Memorias audiovisuales. Praxis de archivos
Jorge La Ferla

Acerca del diseño audiovisual. Una forma de pensamiento
Eliana Kim y Mariel Szlifman

La indeterminación
Emilio Bernini

Un cine menor
Raquel Schefer

Actos de ver. La función documental
Yamila Volnovich

II.
Robert Kramer. Jean-Louis Comolli. Sujetos militantes
Gabriel Boschi

Robert Kramer. Técnica, pasión e ideología
Jorge La Ferla

LA CIUDAD REPRESENTADA

La ciudad filmada
Jean-Louis Comolli

La lírica urbana en Baudelaire
Juan Carlos Orejudo Pedrosa

Comunicación móvil y nuevo sentido de los lugares
Una crítica sobre la espacialización en la cibercultura
André Lemos

Sobre los autores