Novedades

tapa-modos

 

MODOS DE SALIR DEL HOGAR PATERNO

Representaciones familiares y derivas juveniles en el Nuevo Cine Argentino 1996-2005

Eduardo Cartoccio

ISBN 978-987-3754-11-1

192 páginas

 

En el cine argentino, al menos desde los años sesenta, un vasto ciclo de relatos de encierro familiar y huida juvenil abordan la temática de la juventud y el problema del sujeto que busca su destino, su lugar en el mundo. En este contexto, el Nuevo Cine Argentino de los años noventa y dos mil elabora una respuesta relativamente original, distinta al camino sin salida de la huida juvenil. A la pregunta sobre cómo salir del hogar paterno, responde “circulando”, no escapando, no buscando el territorio ideal y soñado en el tiempo fulgurante del porvenir, sino creando una circulación permanente y, dentro de ella, un tipo de territorialidad y de temporalidad diferentes. Al mismo tiempo, “salir del hogar paterno” podría significar también salir del campo organizado por la mirada paterna y articular otro punto de vista sobre los relatos, más afín a la posición de los personajes juveniles. En este sentido más amplio, de Rapado a Los guantes mágicos, pasando por Sólo por hoy, Tan de repente, Nadar solo, La ciénaga o La niña santa, ¿se podrá vislumbrar un modo distinto de salir de ese a la vez amado y temido hogar?

 

Fernando Ramírez Llorens

 

NOCHES DE SANO ESPARCIMIENTO

Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina 1955-1973

Fernando Ramírez Llorens

ISBN 978-987-3754-12-8

248 páginas

 

Históricamente, la censura ha sido entendida como la obra de un solitario, oscuro y delirante funcionario que ejerce el rol de “gran prohibidor” o, de manera alternativa y contradictoria, como un poder incorpóreo, asfixiante y omnipresente. Al margen de las diferencias, ambas representaciones invisibilizan a los grupos que la sostuvieron, ocultan sus prácticas y su proceso de producción y reproducción.

Noches de sano esparcimiento analiza la censura cinematográfica en Argentina a partir de concebirla como un espacio de negociación y conflicto basado en la lucha por la legitimación de determinados usos sociales del cine. Lejos de actuar puramente en el campo de la privación, la censura es un proceso cultural activo, que articula políticas de prohibición y promoción. Estas estrategias complementarias se orientan a un mismo objetivo: establecer los límites de lo decible. La censura no se limita a autorizar o prohibir, sino que define y redefine de manera permanente lo que puede ser dicho, de qué manera, por quién y a quiénes.

La censura durante el período 1955-1973 ha sido poco trabajada en comparación con el peronismo y la última dictadura militar. Sin embargo, se trata de un momento con una importante densidad histórica. Los grupos políticos y militares que se disputaban el control del aparato estatal, el empresariado cinematográfico local y transnacional, el clero y el laicado católicos jugaron un rol fundamental en la definición de las bases institucionales de un cine de orientación comercial entendido como mero entretenimiento, articulándolo con los cánones morales que bregaban por hacer del cine un adoctrinador de masas. Este acuerdo fue tensionado por el surgimiento de un movimiento modernizador cinematográfico que impugnó al cine entendido como un “sano esparcimiento”.

 

tapa-cine-y-musica-copia

 

CINE Y MÚSICA (TEXTOS REUNIDOS)

Carmelo Saitta

ISBN: 978-987-3754-14-2

336 páginas

 

Cine y música recoge una serie de artículos producidos por Carmelo Saitta durante los últimos treinta años, sobre música, pedagogía y cine. Es un libro de referencia ineludible para las escuelas de cine de la región y para todos los que quieren acercarse a los secretos de la actividad cinematográfica.

Carmelo Saitta es un compositor argentino. Egresado del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, ha llevado a cabo una intensa labor como instrumentista y director de conjuntos de cámara, participando en innumerables conciertos organizados por instituciones relacionadas con la música contemporánea. Paralelamente, Saitta ha desarrollado un intenso trabajo docente en diferentes instituciones del país y del exterior. Se destacan sus aportes a la pedagogía musical, al conocimiento y uso de los instrumentos de percusión en la composición musical y el tratamiento del sonido y la música en los medios audiovisuales.