Novedades

 

NARRATIVAS DE LA SUSPENSIÓN

Una mirada contemporánea desde la literatura y el cine argentinos

Rocío Gordon

ISBN 978-987-3754-18-0

240 páginas

Narrativas de la suspensión explora los conceptos de narración, experiencia y contemporaneidad en la obra de Sergio Chejfec,  Lisandro Alonso, Martín Rejtman, Diego Meret y Lucrecia Martel. Según Rocío Gordon, la condición contemporánea de estos autores y cineastas no es solo una forma de estar en el presente, sino también una confrontación crítica con su propio tiempo.

A partir del concepto de narrativa, propone que textos y películas que aparentemente no  tienen un argumento definido son todavía capaces de narrar la experiencia, aunque esta ya no puede aprehenderse.  La suspensión es la que lo posibilita, y se refiere a una forma de narrar sin seguir una línea argumental o sin la necesidad de progresar hacia un final. Gracias a su desencadenamiento de la linealidad narrativa, estos relatos y películas rompen con las imposiciones del capitalismo dominante. Se oponen a las rápidas dinámicas de la era informática y tecnológica y, así, algunos de ellos se suspenden en la duración, definida como una narrativa que permanece en las imágenes, como en las películas de Alonso o las novelas de Chejfec. Otros, en la inercia, siguiendo a personajes sin un objetivo definido y progresando a través de situaciones desarticuladas, como las películas y los cuentos de Rejtman. Y los últimos se suspenden en la pausa, a través del énfasis en la inactividad y la pasividad de los personajes, pero también de la realidad socio-política que los rodea, como en las obras de Meret y Martel.

En una reveladora lectura del cine y la literatura actual, Gordon propone el concepto de narrativas de la suspensión, que ilumina las obras pero también es elocuente sobre la experiencia contemporánea.