NOCHES DE SANO ESPARCIMIENTO

Fernando Ramírez LlorensHistóricamente, la censura ha sido entendida como la obra de un solitario, oscuro y delirante funcionario que ejerce el rol de “gran prohibidor” o, de manera alternativa y contradictoria, como un poder incorpóreo, asfixiante y omnipresente. Al margen de las diferencias, ambas representaciones invisibilizan a los grupos que la sostuvieron, ocultan sus prácticas y su proceso de producción y reproducción.

Noches de sano esparcimiento analiza la censura cinematográfica en Argentina a partir de concebirla como un espacio de negociación y conflicto basado en la lucha por la legitimación de determinados usos sociales del cine. Lejos de actuar puramente en el campo de la privación, la censura es un proceso cultural activo, que articula políticas de prohibición y promoción. Estas estrategias complementarias se orientan a un mismo objetivo: establecer los límites de lo decible. La censura no se limita a autorizar o prohibir, sino que define y redefine de manera permanente lo que puede ser dicho, de qué manera, por quién y a quiénes.

La censura durante el período 1955-1973 ha sido poco trabajada en comparación con el peronismo y la última dictadura militar. Sin embargo, se trata de un momento con una importante densidad histórica. Los grupos políticos y militares que se disputaban el control del aparato estatal, el empresariado cinematográfico local y transnacional, el clero y el laicado católicos jugaron un rol fundamental en la definición de las bases institucionales de un cine de orientación comercial entendido como mero entretenimiento, articulándolo con los cánones morales que bregaban por hacer del cine un adoctrinador de masas. Este acuerdo fue tensionado por el surgimiento de un movimiento modernizador cinematográfico que impugnó al cine entendido como un “sano esparcimiento”.

Fernando Ramírez Llorens es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) donde también coordina el Archivo Audiovisual. Se desempeña como docente de Historia de los Medios en la carrera de Ciencias de la Comunicación y de Historia Argentina en la carrera de Sociología de la UBA. Es miembro coordinador de la Red de Historia de los medios (REHIME). Ha publicado diversos trabajos en revistas nacionales y extranjeras sobre cine, política y sociedad.

Noches de sano esparcimiento resultó ganador del premio al 1er Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino. Es parte de la Biblioteca ENERC|INCAA y fue publicado en coedición con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA.

ISBN 978-987-3754-12-8
15X21 cm
240 páginas

Índice

Un paso en un largo camino. Prólogo de C. Adrián Muoyo
Introducción
1. Más allá del antiperonismo
2. La calificación moral
3. Católicos: entre el mercado y el Estado
4. La quimera de la independencia
5. Proyecto industrial e independencia financiera
6. La crisis del sano esparcimiento
7. Los desconceptuados
Noches de sano esparcimiento
Bibliografía
Anexo fotográfico