MODOS DE SALIR DEL HOGAR PATERNO

Eduardo Cartoccio

En el cine argentino, al menos desde los años sesenta, un vasto ciclo de relatos de encierro familiar y huida juvenil abordan la temática de la juventud y el problema del sujeto que busca su destino, su lugar en el mundo. En este contexto, el Nuevo Cine Argentino de los años noventa y dos mil elabora una respuesta relativamente original, distinta al camino sin salida de la huida juvenil. A la pregunta sobre cómo salir del hogar paterno, responde “circulando”, no escapando, no buscando el territorio ideal y soñado en el tiempo fulgurante del porvenir, sino creando una circulación permanente y, dentro de ella, un tipo de territorialidad y de temporalidad diferentes. Al mismo tiempo, “salir del hogar paterno” podría significar también salir del campo organizado por la mirada paterna y articular otro punto de vista sobre los relatos, más afín a la posición de los personajes juveniles. En este sentido más amplio, de Rapado a Los guantes mágicos, pasando por Sólo por hoy, Tan de repente, Nadar solo, La ciénaga o La niña santa, ¿se podrá vislumbrar un modo distinto de salir de ese a la vez amado y temido hogar?

Eduardo Cartoccio (Buenos Aires, 1970) es licenciado en Ciencias de la Comunicación y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Como investigador se especializa en estudios sobre cine y audiovisual. Escribió su tesis de doctorado (El mundo de los hijos. Representaciones familiares y subjetividades juveniles en el Nuevo Cine Argentino 1996-2005) con beca de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. También es realizador de cine documental. Codirigió el largometraje Los pibes del Santa (2009) y se encuentra codirigiendo actualmente Orígenes, construcciones y colecciones. Visita al Museo Histórico Nacional argentino.

Modos de salir del hogar paterno resultó ganador del premio al 1er Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino. Es parte de la Biblioteca ENERC|INCAA y fue publicado en coedición con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA.

ISBN 978-987-3754-11-1
15 x 21 cm
200 páginas

Índice

Una manera de pensarnos. Prólogo de Adrián Muoyo
Una introducción a los modos de salir del hogar paterno
1. El Nuevo Cine Argentino, los jóvenes y las relaciones familiares
2. La ensoñación juvenil y el enfoque autópico
3. Un mundo de hermanos menores
4. Territorios más allá del hogar
5. Una enunciación filial juvenil
Bibliografía