LOS NUEVOS MALOS

tapa LNMEntre todas las novedades que han aportado las series estadounidenses desde hace algunos años, hay una que no deja de asombrar a los espectadores: los héroes de las series de televisión cambiaron. En Breaking Bad, Dexter, Deadwood, House of Cards o Homeland, estos ya no son los personajes monolíticos cuyo coraje y valores admirábamos. Según François Jost, especialista en análisis televisivo, son personajes que podemos calificar de “malos”, pero también, sobre todo, caracteres cada vez más imprevisibles y que evolucionan con el correr de las temporadas. Estos “nuevos malos” no han nacido malos sino que han devenido malos, y es esta transformación la que nos fascina porque, para comprenderla, hay que aproximarse poco a poco a una verdad interior cada vez más secreta y oscura.  Y, como decía Hitchcock, cuanto mejor es el malo, mejor la película.

El autor de este apasionante ensayo muestra cómo estos nuevos malos tienen en común el cuestionamiento del “sueño americano” y cómo estas series, aunque son diferentes, constituyen de hecho una historia de los Estados Unidos, vista desde el costado de la violencia y la desilusión. Una mirada pertinente y original, que toma las series que conocemos como herramientas para explorar el alma humana y comprender mejor la sociedad en la que vivimos.

François Jost es profesor en la Sorbonne Nouvelle, donde dirige el laboratorio Communication Information Médias y enseña análisis televisivo y semiología audiovisual. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades en todo el mundo. Es especialista en la imagen audiovisual y ha escrito o dirigido más de treinta libros sobre cine y televisión. En español, ha publicado El ojo-cámara, El relato cinematográfico y El culto de lo banal, editado por Libraria.

ISBN 978-987-3754-08-1
15×21 cm
184 páginas