LA DESIGUALDAD

Sela 2015
 

El Seminario Latinoamericano de Teoría Constitucional y Política (SELA) es una iniciativa colaborativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale y veinte instituciones de América Latina y España. Reúne a un grupo selecto de académicos con el propósito de debatir ideas y formular proyectos. Responde al objetivo de la Facultad de Derecho de promover la investigación académica en derecho y política pública de carácter interdisciplinario, y a su visión amplia del rol del derecho y de los abogados en la construcción y conservación de una sociedad libre. Los valores centrales del SELA son la producción académica de la más alta calidad, un compromiso fundamental con la independencia académica y la democracia, y el respeto mutuo entre los participantes de diversas tradiciones e historias.

En 2015, el gran tema fue el gran tema del día: la desigualdad. En el discurso inaugural, Jed Purdy se preguntó si la creciente desigualdad en el mundo estaba implícita en la estructura actual del capitalismo o si, a través ciertas restricciones y redistribuciones, se podrían corregir las expresiones más nocivas de aquella sin cambiar la estructura esencial del comercio mundial.

El resto del seminario se dividió en seis sesiones. En la primera, se presentaron trabajos que analizan la igualdad en términos de acceso a recursos sociales y mercados, específicamente, los beneficios de la propiedad intelectual, la brecha digital y la proliferación de contratos por adhesión. En la segunda sesión, el grupo adoptó una óptica más amplia al observar la desigualdad entre naciones. El enfoque volvió a cuestiones jurídicas en la tercera sesión. La cuarta sesión no se dedicó explícitamente a la desigualdad, pero sí a una de las respuestas a la desigualdad histórica en América Latina: el populismo y el “nuevo constitucionalismo latinoamericano”. Cerramos con dos sesiones muy interesantes sobre desigualdad y derechos positivos y sobre algunas de las consecuencias de los procesos de paz y reconciliación en Colombia y Perú.

Autores: Luís Roberto Barroso, Renata Bregaglio Lazarte, Javier Couso, Iñigo de la Maza Gazmuri, Alberto do Amaral Junior, Fiona Doherty, Roberto Gargarella, Chloé S. Georas, Diego Gil Mc Cawley, Bradley Hayes, Eleonora Lozano Rodríguez, Vivian I. Neptune Rivera, Ezequiel Nino, Paulina Ochoa Espejo, Catalina Pérez Correa, Aline Rezende Peres Osorio, Daniela Salazar, Constanza Salgado Muñoz.

ISBN 978-987-3754-13-5
17×24 cm
344 páginas

Índice

Introducción Bradley Hayes

Ponencia inaugural: “¿Sabe usted con quién está hablando?”: algunos apuntes sobre el principio de la igualdad en el Brasil contemporáneo
Luís Roberto Barroso y Aline Rezende Peres Osorio

La desigualdad digital y el acceso a la justicia
Vivian I. Neptune Rivera

¿Respecto de qué?
Iñigo de la Maza Gazmuri

Comentario
Constanza Salgado Muñoz

Equidad intergeneracional: ¿qué rol debe jugar el derecho?
Alberto do Amaral Junior

Las fronteras importan moralmente: ciudadanía e igualdad legal
Paulina Ochoa Espejo

Obedezcan todas las leyes y sean buenas personas: libertad supervisada y el significado de la reincidencia
Fiona Doherty

La elaboración de perfiles automatizados: racismo preventivo en el desarrollo de tecnologías predictivas contra “comunidades malas”
Chloé S. Georas

Los valores del derecho penal moderno y la equidad de género
Catalina Pérez Correa

Lo “viejo” del “nuevo” constitucionalismo latinoamericano
Roberto Gargarella

¿Regreso al futuro? El retorno del “principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados” en el constitucionalismo radical latinoamericano
Javier Couso

“Mi poder en la Constitución”: la perversión del Estado de derecho en Ecuador
Daniela Salazar

Derecho a la vivienda, integración urbana y minimalismo regulatorio en Chile
Diego Gil Mc Cawley

Breves reflexiones sobre las elecciones de los delegados en los guetos de Buenos Aires
Ezequiel Nino

Cuando la Corte no nos mira: las reparaciones como factor diferenciador en una sociedad posconflicto en el caso peruano
Renata Bregaglio Lazarte

Perspectivas jurídicas para la paz colombiana: algunas consideraciones económicas pro igualdad
Eleonora Lozano Rodríguez